CLAUDIO PTOLOMEO
Tolomeo era un astrónomo, matemático y también geógrafo griego que vivió y trabajó en Egipto. No se sabe bien cuándo nació ni cuando murió
En 138 A.C adoptó el primer año de Antonio Pio como fecha de referencia para las coordenadas del tiempo.
Tolomeo fue el ultimo representante griego, y según la tradición desarrollo su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus. Escribió varias obras que el califa al-Mamun hizo traducir al arabe en el año 827. Su primera traducción fue en Toledo en 1175 desde la versió en arabe.
Construyo un sistema del mundo que representaba los movimientos aparentes del Sol, la Luna yl os 5 planetas entonces conocidos. Su teoría era geocéntrica, esto es, decía que el centro del Universo era la Tierra.
El sistema de Tolomeo proporcionó una interpretación de cinematica de los movimientos planetarios que encaja bien con los principios de la cosmologia aristotelica, y se mantuvo como unico modelo del mundo hasta el Renacimiento.


El Universo geocéntrico de Tolomeo
El Universo geocéntrico de Tolomeo

Como geógrafo ejerció también gran influencia sobre la posteridad hasta la época de los grandes descubrimientos geográficos.
Entre las demás obras de Tolomeo figuraba la Optica, de cinco volumenes, que versa sobre la teoría de los espejos y la reflexión y la refracción de la luz.