Edmund Halley 1

EDMOND HALLEY



Edmund Halley nació en 1656, en Londres.

Veinte años después, publicó “Philosophical Transactions”, una disertación sobre la teoría de los planetas. En el mismo año se traslado a la isla Santa Helena para observar las estrellas del cielo austral y hacer un catálogo de las mismas: se llevó relojes, micrómetros y un gran telescopio refractor de 7,3 metros de longitud que utilizó con gran provecho, pese a las malas condiciones atmosféricas; el resultado fue el “Catálogos stellarun australium”, publicado en Londres en 1679, obra que tabula la posición de 34l estrellas australes.


En 1682 estudió la órbita de un cometa y anunció anunció que volvería a pasar en 1758, esto es, al cabo de 76 años. En su honor se dio al cometa su nombre y hoy día se le conoce como Cometa 19/Halley, pasando en su órbita cerca de la Tierra cada 76 años, tal y como él lo predijo.

Cuarenta años más tarde, recorrió las costas de África austral y de América, ocupado en la teoría del magnetismo terrestre en el barco “Pamore”, un “pink” (barco de plan holandés y de formas redondas y amplias, bien adaptado a mares peligrosos). El fruto más importante de estas dos expediciones fue la primera de la variación de la declinación magnética.

Dieciocho años mas tarde le llamó la atención el movimiento propio de varias estrellas fijas, reflexionó sobre la posibilidad de medir las distancias estelares por medio del paralaje estelar y calculó aproximadamente la distancia existente entre el Sol y Sirio que estimó en 120.000 veces la distancia Tierra- Sol. Estos cálculos animaron al astrónomo irlandés Samuel Molineus a intentar medir (en 1725) el paralaje de Gamma Draconis: después varios meses fracaso en la medición del paralaje de la estrella pero por el contrario su ayudante, James Bradley, descubrió la aberración de la luz.

En 1742 murió en Greenwich, Gran Bretaña, De Flamsteed, le sucedió como segundo Astrónomo Real y director de Observatorio Greenwich, cargo que ocupó hasta su muerte.