BIOGRAFIA DE JEAN DOMINIQUE CASSINI

Giovanni Domenico Cassini nació Perinaldo, República de Génova, 8 de Junio de 1625– Paris, Francia y murió en el 14 de septiembre de 1712.

Fue astrónomo, geodesta e ingeniero francés de origen italiano. Desde 1669 vivió en Francia y en 1673 se convirtió en ciudadano francés, por lo que también es conocido por la versión francesa de su nombre, Jean-Dominique Cassini.

Luis XIVdeFrancia le nombró en 1671 director del Observatorio de París y miembro de la Academia de Ciencias. Cassini permanecería como director el resto de su vida. Tras cuarenta años de observar el cielo, quedó completamente ciego y murió en 1712.

Casini fue un contemporáneo de Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.


external image images?q=tbn:ANd9GcQTZxJI3EbFZwfhWxQKJtoccH4rgE98i1dJq77b7Z0QKIc2jMK_eQ

Tras educarse con los jesuitas, su primer empleo consistió en calcular tablas astronómicas para un noble interesado en la astrología, disciplina de la que al poco tiempo renegaría, por influencia del libro de Giovanni Pico. A los 25 años fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, sucediendo al discípulo de Galileo.

Entre 1652 y 1668, tras años de paciente labor con sus observaciones de los satélites de Júpiter, creó unas tablas (efemérides) de sus eclipses, dando en una página a la apariencia de los satélites respecto a Júpiter y en la opuesta la hora del eclipse tanto de la inmersión como de la emersión en horas, minutos y segundos. Midió los períodos de revolución de Mate y Júpiter y descubrió cuatro satélites de Saturno.

En 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno que llevaba su nombre. Con ayuda de su colega Jean Richer (1630–1696) midió la distancia a Marte. Con ello midió el tamaño del Sistema solar.

Fermin y Eneko